El Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescentes (Cmdnna) del municipio Guanta del estado Anzoátegui, atendió 300 denuncias durante el pasado mes de agosto.
La presidenta de Cmdnna, Erenia Pernía, informó que con las permanentes campañas de difusión y abordaje en diversas comunidades han logrado concienciar a los ciudadanos y a los jóvenes sobre los derechos, deberes y corresponsabilidades, por lo que se ha registrado un significativo aumento en las denuncias.
Recordó que estas se han incrementado en un 50% durante el 2010 en comparación al año 2009. Igualmente señaló que los acusadores no sólo son familiares de los menores, sino que en su mayoría son vecinos.
“Las denuncias se van incrementando cada día más y eso es una respuesta al constante trabajo de difusión que realizamos en los sectores y los centros educativos, lo que ha ayudado a los familiares, vecinos y hasta los mismo jóvenes a solicitar legalmente les sean respetados sus derechos”, acotó Pernia.
Explicó que el derecho más infringido según los registros del ente es el derecho a la Integridad Personal, consagrado en el artículo 32 de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescentes (Lopnna). Sin embargo nuevos estudios han permitido conocer otras vulneraciones al mismo nivel de la antes menciona como el derecho al estudio.
Censo
La titular del Cmdnna señaló que actualmente continúa el censo casa por casa en la parroquia Chorrerón, en donde se han detectado nuevos violaciones a los derechos de los infanto-adolescentes por parte de sus padres, madres o representantes.
El análisis que prevé registrar la población infantil guanteña real. También ha permitido conocer nuevas transgresiones al derecho a la Salud, el cual se sitúa en un 40% debido –principalmente- a la desidia de los padres.
“Hemos encontrado situaciones alarmantes en la que los padres contando con módulos de salud cercanos no recurren a éstos, sino que dejan pasar una leve infección hasta que se agrava. Estamos diseñando estrategias para ver cómo solventar el problema, pues en este caso tienen las herramientas disponibles pero no las usan”, acotó.
Aseveró que el derecho a la Educación también ha sido violado en un 45%, principalmente por abandono al estudio y pérdida del año escolar por inasistencia; están efectuando los enlaces correspondientes con diversos organismos públicos para reinsertar a los jóvenes en el sistema educativo e incentivar el deporte en ellos.
Fuente: Prensa Guanta
No hay comentarios:
Publicar un comentario